ecsc2016

Ayer España se declaró campeona de la segunda edición de la European Cyber Security Challenge (ECSC) 2016 celebrada en Dusseldorf. Está competición es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Información y las Redes (ENISA) para la búsqueda de talentos en materia de ciberseguridad dentro del territorio europeo.

Los países participantes fueron los siguientes:  Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, España y Rumanía.

ECSC2016

La competición se basó en una prueba de tipo CTF en el que los equipos debían ir obteniendo puntos en función de logros conseguidos en acciones de ataque y defensa para los cuales eran necesarios conocimientos en diversas áreas como pentesting, reversing, desarrollo y parcheo aplicaciones y exploits, y cosas un poquillo mas rebuscabas como hacking de dispositivos electrónicos a nivel físico. La verdad es que no hubo mucha información del trascurso de la competición en si, mas allá de lo que la ENISA y la gente de Cybercamp iban tuiteando.

cw1uqqawgaqgi8a

La disputa por la victoria fue bastante reñida y aunque desde el principio España se ubicó en las primeras plazas no fue hasta el final que el equipo nacional logró despegarse de la selección de Rumanía, la cual finalizo segunda. El podio lo completo la selección anfitriona, Alemania.

A mi personalmente del resultado final me impresiona la eficiencia de nuestro equipo en las pruebas de tipo jeopardy (CTF en el que se plantean retos diversos y los equipos disputan por resolverlos con la mayor rapidez posible),  y como no, el pwned logrado (parece ser que nos cargamos a los estonios 😀 )

En definitiva, tenemos cantera y tenemos talento, para que luego digan… ¡Enhorabuena campeones!